Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2011

REPRODUCCIÓN DE LAS ABEJAS


6d.gif (18918 bytes)En una colonia de abejas sólo puede haber una reina. Nace en un alvéolo real*, un alvéolo más grande que los otros de forma oblonga construido especialmente por las obreras para abrigar larvas reales. Para asegurar la perennidad de la especie la colmena tiene siempre varios alvéolos reales conteniendo cada uno una larva alimentada con jalea real y susceptible de volverse reina.  
 

Nada mas nacer la primera reina tiene como misión la de matar todas las larvas de las otras celdas reales. Debe reinar sin reparto sobre la colonia. Si una segunda reina nace al mismo tiempo, las dos reinas se entablan en una batalla a muerte y la que salga victoriosa será la que mande sobre la colmena. Tres a seis días después de su nacimiento, la joven reina emprende el vuelo para un vuelo nupcial único donde va a unirse cinco o seis veces a una decena de zánganos. El vuelo puede repetirse hasta que la espermateca de la reina -especie de reserva para espermatozoides- esté llena. Una vez fecundada vuelve a la colmena, dónde empieza su vida de ponedora . Jamás saldrá durante los 4 o 5 años que dure su existencia y tendrá una sola misión, poner sin descanso ¡ hasta 2.000 huevos al día ! (cerca de 1 huevo/minuto). Continuamente rodeada, protegida y alimentada por las obreras, es el objeto de todos sus cuidados.
Para más información, te recomiendo esta página web.  

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ARTRÓPODOS DEL PLANETA TIERRA


Alumn@s de 1º ESO:
Pincha en la imagen y accederás a una interesante página sobre LOS ARTRÓPODOS DEL PLANETA TIERRA.  Con ayuda de la fotocopia adjunta podrás descubrir un montón de curiosidades e información sobre este grupo de invertebrados.

TUBO DIGESTIVO VERTEBRADOS

Aquí os dejo unas actividades de refuerzo asociadas al Tubo Digestivo en animales vertebrados.  Tenéis que hacerlas para el próximo día.  ¡Os vendrán muy bien!
Refuerzo Tubo Digestivo Vertebra Dos

MUERE LYNN MARGULIS


A los 73 años de edad la bióloga estadounidense falleció ayer en su casa, tras sufrir un ictus que no pudo superar.  Famosa por ser la máxima defensora del papel de las bacterias en la evolución de la vida, idea que recogió en su archiconocida TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA.
Su hipótesis más conocida, y también más polémica, afirma que la aparición de las células eucariotas, que son las que tienen un núcleo con su material hereditario -un paso fundamental en la evolución de la vida-, se debió a la incorporación mediante simbiosis de varias células procariotas, que son las que no tienen ese núcleo celular diferenciado. Para Margulis, esta simbiogénesis ha sido y es la base de todas las novedades biológicas, una teoría contraria al neodarwinismo, que defiende la selección natural.
Con tan solo 19 años de edad se casó con el astrónomo Carl Sagan.
NOTICIA DE ELMUNDO.ES.

jueves, 17 de noviembre de 2011

DISECCIÓN MEJILLÓN

Alumn@s de 1º ESO:
¡Vamos a diseccionar un mejillón!

Como comprobaréis es una práctica muy sencilla y nos permitirá descubrir cómo respiran, dónde tienen los órganos reproductores, cómo se alimentan, cómo se sujetan a las rocas...
¡Espero que la disfrutéis!

Aquí tenéis el PROTOCOLO.  Tenéis que contestar a las cuestiones haciendo un COMENTARIO a esta entrada.   

domingo, 13 de noviembre de 2011

SALUD y ENFERMEDAD

Alumn@s de Biología de 3º ESO:
Aquí os dejo la presentación de Salud y Enfermedad para que podáis repasar el tema.  NO OLVIDES mirarte el libro, todas las fotocopias y las actividades del cuaderno.  ¡Todo lo puedo preguntar!

sábado, 12 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES REPASO: BIOMOLÉCULAS

Repaso BIOMOLÉCULAS

jueves, 10 de noviembre de 2011

PRINCIPIOS DE GENÉTICA

Alumn@s de 4º ESO:

Atreveros a explorar la web "PRINCIPIOS DE GENÉTICA", donde encontraréis interesantes gráficos interactivos sobre las LEYES DE MENDEL y muchos otros aspectos de genética.
¡Espero vuestra opinión sobre esta página!

PINCHAD AQUÍ.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ANIMALES INVERTEBRADOS

Alum@s de Naturales de 1º ESO!

Aquí os dejo un fantástico enlace sobre ANIMALES INVERTEBRADOS.  Podréis encontrar un montón de información, imágenes, cuestionarios y vídeos sobre todos los grupos de invertebrados que estamos explicando en clase.  ¡Animaos a navegar por esa web!
PINCHA AQUÍ: LOS INVERTEBRADOS.

martes, 8 de noviembre de 2011

ATLAS DE HISTOLOGÍA

Alumnas y alumno de Bachillerato!
Aquí os presento una web estupenda con mucha información sobre HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL, además contiene microfotografías de una gran calidad, que sirven como complemento ideal a la teoría del libro.  ¡Animaos a visitarla!

jueves, 3 de noviembre de 2011

OBSERVACIÓN TEJIDO EPITELIAL CEBOLLA

Nuestra primera práctica de microscopía consistirá en la visualización de células de tejido epitelial de cebolla.  Descubriremos la forma, algunos orgánulos, la importancia de la pared celular.  Además, aprenderéis a utilizar con éxito el microscopio, para vuestra futura carrera científica!!!

CROMATOGRAFÍA DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS

¡Vamos a aprender a realizar una CROMATOGRAFÍA!  Nuestro objetivo será extraer los principales pigmentos fotosintéticos de hojas de espinacas, distribuidos según su solubilidad en alcohol, y obteniendo una gráfica cromática realmente interesante.  Recuerda que los principales pigmentos serán:
-  Clorofila a y b.
- Xanfófilas.
- Carotenos.


Para ver el Protocolo de la práctica PINCHA AQUÍ.

¡¡BIENVENID@S AL CURSO 2011/2012!!


En este espacio colgaré noticias, presentaciones, imágenes, vídeos interesantes y todo aquello que sea un excelente complemento a nuestras clases.  Además acepto vuestras sugerencias para que este blog se enriquezca gracias a la participación de tod@s.  
¡Bienvenidos y a disfrutar de las Naturales!