Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

TRASPLANTES DE ÓRGANOS

España es el país de la Unión Europea con mayor número de donantes de órganos, algo más de 34 por millón de habitantes.
La ONT ha señalado que, en 2005, con los órganos de dichos donantes se pudieron realizar 3828 trasplantes.  De ellos, el rión es uno d elos órganos más trasplantados.
El trasplante de riñón se emplea en personas que tienen insuficiencia renal crónica.  Para ellos supone una mejora de su autonomía y calidad de vida, al dejar de depender de la diálisis, y también un aumento de la supervivencia, al evitar las complicaciones de este tratamiento.
El principal problema deriva del rechazo del órgano trasplantado, pues el sistema inmune lo reconoce como extraño.  Para evitar la pérdida del órgano, se han desarrollado tratamientos que disminuyen la acción del sistema inmune del receptor, para permitir que el órgano siga funcionando.  En la actualidad, las personas trasplantadas son tratadas con inmunodepresores.

ACTIVIDADES POR PAREJAS:
- Busca el significado online y explica con tus palabras estos términos:  INSUFICIENCIA RENAL, DIÁLISIS, INMUNODEPRESORES.
- Busca la página web de ONT.  ¿A qué organismo pertenece?
- ¿Por qué es tan importante para las personas, el funcionamiento correcto de los riñones? (10 líneas)
- Además del riñón, ¿qué otros órganos son donados y trasplantados actualmente? (5 líneas)
- ¿Cuáles pueden ser las causas por las que no hay más donaciones de órganos? (10 líneas).

3 comentarios:

  1. ACTIVIDADES POR PAREJAS:

    1) -Insuficiencia renal : es un problema en el funcionamiento de los riñones.

    -Diálisis: es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado.

    -Inmunodepresores: medicamento que se utilizan para suprimir el rechazo de los órganos trasplantados y tratar una serie de enfermedades inflamatorias y auto inmunitarias crónicas.

    2)-ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRANSPLANTES

    3)Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La remoción de los desechos ocurre en minúsculas unidades dentro de los riñones, llamadas nefronas. En la nefrona, un vaso sanguíneo pequeño o capilar -está entrelazado con un tubo minúsculo que recolecta orina llamado túbulo. El vaso o capilar actúa como una unidad de filtrado o colador, y mantiene las proteínas y células normales en el torrente sanguíneo, permitiendo que pasen los desechos y el agua en exceso. Los materiales de desecho y el agua abandonan la sangre e ingresan al aparato urinario.

    4)En España los más frecuentes suelen ser el de hígado , páncreas , corazón y riñones. También existen otros como el pulmón , las células del páncreas , las células madre de la médula osea, la misma médula osea , válvulas cardiacas , hueso , piel y córneas. Si la donación es de un fluido, tejido renovable o células o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración , es un donante vivo. En cambio en el caso del donante cadavérico , ya se trasplantarían órganos que han sido conservados.

    5) Una de las causas de la no donación puede ser el miedo que tienen las personas y esto hace que no terminen de acostumbrarse a la idea de donar , otra causa puede ser el dolor de la familia en el momento de la pérdida,el temor que tiene que ver con que alguien saque provecho ilegitimo de nuestro dolor y la muerte de un familiar( los rumores sobre el trafico de órganos han hecho mucho daño) , la falta de información acerca del tema y la influencia de la religión , también puede ser una de las causas, ya que muchas religiones no permiten realizar ciertos trasplantes o algunos evangélicos conservadores se oponen a esto.

    ResponderEliminar
  2. 1. INSUFICIENCIA RENAL:
    Es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina.
    2. DIALISIS:
    Es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina.
    3. INMUNODEPRESORES:
    Medicamento que suprime o reduce las reacciones inmunológicas especificas del organismo contra un antígeno, bloqueando el sistema de defensa inmunitario humoral o celular de este organismo; este se halla entonces en estado de tolerancia inmunitaria.

    ONT:
    Pertenece a la organización nacional de trasplantes.

    RIÑONES:
    Porque si los riñones no funcionaran bien, los desechos se acumularían en la sangre y serian perjudiciales para el cuerpo, ya que purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
    Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:

    Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea
    Renina, que regula la tensión arterial
    La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo

    OTROS ÓRGANOS:
    Actualmente los órganos mas trasplantados son 19.850 de hígado, 5.179 de corazón, 3.245 de pulmón y 2.797 de páncreas, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes gestionado por la ONT en colaboración con la OMS, estos órganos son las más imprescindibles para la vida. España es el país con más trasplantes de órganos a nivel mundial.

    CAUSAS DE NO DONACIÓN:
    La causa de no donación viene dada porque muchas personas no están concienciadas de la necesidad de donación de órganos para poder salvar la vida de otras personas, ya que muchos desconocen que sus órganos puedan ser donados, otra causa es cuando los familiares se niegan a donar los órganos si la persona no lo ha dejado antes por escrito, ya que son momentos difíciles.
    Otras personas por causa de religión se niegan también a donar los órganos necesarios para otra gente que si los necesita porque piensan que el cuerpo debe permanecer intacto. Y otra es por miedo a como pueda quedar el cuerpo después de donar.

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar