Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

DISECCIÓN DE OJO


Aquí tenéis dos vídeos explicativos sobre la DISECCIÓN DE UN OJO:



Las cuestiones que tenéis que resolver después de realizar la práctica son las siguientes:
a) ¿Por qué el ojo tiene forma de "globo"? ¿Qué relación tiene con un gran angular?
b) ¿Por qué es oscuro en su interior?
c) ¿Qué finalidad tiene el cristalino? ¿En qué consiste el fenómeno de ACOMODACIÓN?
d) ¿Qué es la PRESBICIA? ¿Y las CATARATAS?
e) ¿Dónde se forma la imagen en un ojo miope? ¿Y en uno hipermétrope?
f) ¿Qué diferencias encuentras entre el humor acuoso y el vítreo?
g) ¿Qué recorrido siguen los fotones hasta llegar a los fotorreceptores?
h) ¿Qué es lo que más te ha impresionado de esta práctica de disección?

Las respuestas se enviarán como un comentario a esta entrada.  Recordad que es conveniente utilizar vuestras cuentas de GMAIL.

10 comentarios:

  1. a) Porque el ojo por dentro está relleno de una sustancia gelatinosa que le da forma esférica y además tiene esa forma para captar mejor las imágenes. La relación que tiene con un gran angular es que vemos todo lo que sucede en nuestro alrededor, pero solo nos centramos en algo específico.

    b) Porque es el color característico de la coroides, ya que está muy vascularizada.

    c) El cristalino es una lente que va a tratar de hacer converger la imagen en la parte posterior. El fenómeno de acomodación consiste en enfocar los rayos de luz exactamente sobre la retina para que la imagen obtenida sea nítida. Este proceso se lleva a cabo con la contracción o relajación de los músculos que están en el cristalino.

    d) La presbicia o también conocida como vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad del enfoque del ojo. Existe una gran dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos. Este defecto se corrige con lentes convexas para suplir la falta de acomodación. Y las cataratas son la pérdida de trasparencia del cristalino. A causa de enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede perder su natural transparencia y convertirse en una lente opaca.

    e) En el ojo miope las imágenes procedentes del mundo exterior se enfocan por delante de la retina, por lo que la imagen que llega a la retina no es nítida. Curiosamente, por enfocarse las imágenes por delante de la retina, la visión que poseen los miopes de cerca es superior a lo normal. Y la imagen en un ojo hipermétrope, la imagen se enfocan por detrás de la retina, por lo que los que padezcan de hipermetropía tienen dificultad para ver objetos de cerca, contrario a la miopía.


    f) El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.

    g) 
La luz es energía electromagnética en forma de ondas, que tiene que llegar al receptor situado en la profundidad del ojo, en la capa sensible o retina. El estímulo, antes de llegar a los receptores, tiene que atravesar una serie de elementos que forman parte de la estructura del ojo o globo ocular, y en este camino el estímulo es desviado para lograr alcanzar con la máxima eficiencia los receptores lumínicos o fotorreceptores.

    h) Lo que más me ha impresionado, fue cuando abrí el ojo, salió el cristalino, el humor vítreo y vi que el ojo en su interior era azulado.

    ResponderEliminar
  2. a) Porque es la mejor forma para captar todas las imágenes de todos los puntos del campo visual, por eso es un gran angular perfecto.
    b) El color negro del interior es debido a la coroides, que es una capa entre la esclerótica y la retina, al estar muy vascularizada.
    c) El cristalino, al poder cambiar de forma, permite ver de lejos o de cerca. La acomodación se produce a que, en su estado relajado, el ojo está preparado para enfocar a objetos lejanos, lo que hace que la visión de objetos cercanos sea más difícil.
    d) La presbicia o vista cansada consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo y como consecuencia no se perciben bien los objetos cercanos. Se produce porque el cristalino tiene menos capacidad de adaptación.
    La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino.
    e) En un ojo miope la imagen se forma delante de la retina cuando está en estado de reposo en lugar de en la retina misma. En lo hipermétropes se forma en un punto detrás de la retina.
    f) El humor vítreo es un líquido transparente gelatinoso que se encuentra en el espacio que hay entre la retina y el cristalino, y el humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la parte anterior del ojo.
    g) Los fotones atraviesan la córnea y entran al interior por el iris y la pupila, pasan a través del humor acuoso y llegan al cristalino. Después, cruzan el humor vítreo para llegar a la retina, donde se encuentran los fotorreceptores.
    h) Me ha impresionado mucho el color negro que hay por dentro, el cristalino (como aumenta los objetos y su forma, porque yo pensaba que tenía forma de lentilla) y los colores azules intensos de la retina.

    ResponderEliminar
  3. DISECCIÓN DE UN OJO
    a)-El ojo tiene forma de ‘’globo’’ gracias al humor vítreo, que le da forma. Esto permite un mayor enfoque y se proyectan mejor las imágenes gracias a la córnea y el cristalino. Se tiene entre un 60% y 100% de ángulo de visión.

    b)-Porque la única zona que recibe la luz son los conos y bastones de la retina situados en la parte de atrás del ojo, esto sucede para que cuando la luz entre en el ojo uno pueda visualizar los objetos con mayor calidad.


    c)-El cristalino se encuentra detrás del iris y su función es lograr el enfoque preciso, proceso que se conoce con el nombre de acomodación. La forma del cristalino es alterada por pequeños músculos ciliares que lo hacen mas curvo para poder enfocar los objetos más cercanos y lo achatan para poder enfocar los objetos distantes.

    d)-La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad del enfoque del ojo. Como consecuencia existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos. Con el paso de los años el cristalino disminuye su capacidad de adaptación (pierde flexibilidad) y de esta manera no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este defecto se corrige con lentes convexas para suplir la falta de acomodación.Las cataratas se producen cuando el cristalino aparece total o parcialmente opaco. Se da porque las células del cristalino pierden la organización de su citoesqueleto desarrollan vacuolas y cuerpos densos, así como, una modificación progresiva de las proteínas del cristalino, que genera un disfuncionamiento de los canales iónicos y por tanto un incremento de los niveles de sodio en el interior del cristalino y una disminución del transporte de fluidos.


    e)-En un ojo miope el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo , mientras que , en un ojo hipermétrope la imagen se forma por detrás de la retina.




    f)-Humor vítreo : Líquido gelatinoso y transparente,rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Más denso y ocupa 4/5 del volumen total del ojo y carece de vascularización. Compuesto por un 99 % por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Humor acuoso: Líquido transparente, nutre y oxigena las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el
    cristalino, también contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, Compuesto por un 98% por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio.

    g)-Se produce un estímulo lumínico, y este es captado por un receptor. La luz atraviesa la cornea que es una membrana transparente, después sigue el recorrido y atraviesa el iris (le da coloración al ojo) y la pupila (que controla la cantidad de luz que entra en este). La luz tras atravesar estas estructuras focaliza en la parte posterior del ojo donde esta situada la retina con abundancia de bastones y conos (que permiten diferenciar el color y las sombras y luces), estos interpretan la imagen y pasa al nervio óptico que envía la información al sistema nervioso y es interpretada. Rápidamente se produce una respuesta, la cual puede ser ; secretora ( a través de glándulas) y motora ( implica un movimiento de los músculos , ya sea contracción o relajación )


    h) -Lo que mas me ha llamado la atención de esta practica ha sido el maravilloso color azul que presentaba la retina, al haberla estudiado en clase y no haber mencionado esto, no esperaba que tuviera coloración.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bien hecho, Keila, María y Paloma! Ya está vuestra nota en el cuaderno.

    ResponderEliminar
  5. A) Tiene forma de globo, porque aparte de estar relleno de una sustancia (humor vítreo) que le da está forma, le permite tener un mayor campo de visión, para captar imágenes de todos los puntos, por eso es un grna angular.

    B) El carácter de presentar un color oscuro se lo de la corides. Es vascular, llena de sangre, lo que le da ese color oscuro.

    C) La lente (el cristalino) se contrae y se ensancha para poder ver de lejos o de cerca, según lo necesitemos. El fenómeno de acomodación es el aumento del cristalino que permite al ojo enfocar objetos cercanos, gracias a la contracción del músculo ciliar.

    D) La presbicia es el defecto de acomodación por el que la imagen de los objetos cercanos se hace borrosa al proyectarse detrás del cristalino."Vista cansada".
    Las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo que impide que se vean con claridad las imágenes o, simplemente, que se vean.

    E) Un ojo miope es aquel que forma las imágenes procedentes del infinito (desde unos 5 metros - igual que en las cámaras de fotos -) antes de la retina. Por lo tanto la imagen que llega a la retina es borrosa, transmitiéndose de esa manera al cerebro.
    En un ojo hipermétrope es igual que el miope pero detrás de la retina.

    F) El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, y El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino.

    G) Los fotones lumínicos al proyectarse en nuestro ojos, atraviesan la córnea, seguidamente el iris y la pupila que controla la luz entrante, continuan atravesando el humor acuoso y el cristalino hasta llegar a la retina donde se encuentran los fotorreceptores (conos y bastones) después de haber pasado por el humor vítreo.

    H) Todas las pequeñas partes y estructuras del ojo me han impresionado, ya que es increíble que algo tan pequeño como un ojo puede abarcar tal cantidad de estructuras imprescindibles para la vista, cada cual especializada en una función y todo tan perfecto y detallado.

    ResponderEliminar
  6. ¿LOURDES TE LO DEJO EN DOS COMENTARIOS PORQUE EN UNO NO ME CABE VALE?

    a)El ojo tiene forma globulosa y esférica porque esta es la mejor para captar imágenes. De Esta manera, como el ojo tiene dicha forma globulosa, este va a recibir el nombre de globo ocular. Además este órgano, como es tan sensible se encuentra alojado en un hueco del hueso de la cara: la órbita. Entonces, la forma esférica del globo ocular, y por lo tanto de la retina, que está tapizando a la coroides por su parte interior, hace que sea como una copa completa alrededor del cristalino, para que este sea presionado por las imágenes, y de esta forma hacer posible una visión con un gran angular perfecto, es decir, tanto nosotros, como cualquier animal que tenga ojo en cámara, podemos ver todo lo que pasa a nuestro alrededor con un ángulo de 180 grados; aunque solo nos interese mirar una sola cosa se van a captar todas las imágenes de todos los puntos del campo visual, es decir, es un gran angular perfecto. Esto es lo que les falta a las cámaras de fotografías: ser esféricas.

    b)El interior del globo ocular, como toda cámara oscura, tiene que ser negro. Este carácter se lo da una capa oscura llamada coroides, que se encuentra dentro de la esclerótica y fuera de la retina. Esta capa es la encargada de nutrir al globo ocular, por lo que al estar muy vascularizada ofrece ese color oscuro.

    c)El cristalino es una lente biconvexa, pero con la parte posterior más convexa que la anterior, que va a tratar de hacer converger la imaginen la parte posterior. Este se encuentra situado por detrás del humor acuoso, y es capaz de estirarse o engordarse por la acción de unos ligamentos y músculos que permiten la contracción o estiración del cristalino para poder ver de cerca o de lejos las imágenes.
    La acomodación consiste en el aumento de la potencia refractiva del cristalino que permite al ojo enfocar objetos cercanos. Este fenómeno se produce debido a que, en su estado relajado, el ojo está preparado para enfocar objetos lejanos, mientras que cuando se contrae gracias a los músculos filiares, el ojo está preparado para enfocar objetos cercanos.

    d)La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto de la vista que consiste en la disminución de la capacidad del enfoque del ojo. Esta imperfección de la vista, impide ver nítidamente los objetos. Este defecto se produce debido a que el cristalino al paso de los años, va perdiendo su capacidad de adaptación, de manera que no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos. La presbicia se corrige a través de unas lentes convexas que suban la falta de acomodación del cristalino. Por otra parte, las cataratas son la pérdida de trasparencia del cristalino, de manera que por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, este puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino, es decir, más avanzada es la catarata, mayor será la disminución de visión.

    ResponderEliminar
  7. e)En un ojo miope la imagen se forma delante de la retina debido a que el ojo es más largo que el normal. La miopía se puede corregir a través de lentes bicóncavas o divergentes. En un ojo hipermétrope la imagen se forma detrás de la retina debido a que el cristalino no llega a ser tan convergente. La hipermetropía se puede corregir a través de lentes biconvexas o convergentes.

    f)En que el humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el interior del globo ocular, es más denso que el humor acuoso y se encuentra entre la retina y el cristalino; y el humor acuoso El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar estructuras como la córnea y el cristalino.

    g)Un estímulo luminoso (fotones), captado por un receptor, atraviesa la córnea, y posteriormente el iris y la pupila. Después, el estímulo pasa al cristalino y por último a la retina, donde se interpreta la imagen ya que es aquí donde se encuentran los fotorreceptores.

    h)En esta práctica me han impresionado bastantes cosas. Una de estas fue el precioso color azulado que posee la retina. Y otra fue que yo pensaba que iba a ser muy fácil cortar el ojo con el bisturí, pero cuando fui a cortarlo me di cuenta de que era bastante resistente y no se cortaba tan fácilmente, incluso en algunos momentos tuve que hacer uso de las tijeras porque estaba demasiado duro y no era capaz de cortarlo con el bisturí. Pero la verdad es que ha sido una de las prácticas de laboratorio que más me han gustado.

    ResponderEliminar
  8. a) Tiene forma de globo, porque esta relleno del humor vítreo que le da la forma, y gracias a esta forma, consigue captar imágenes de la mejor manera posible. El gran angular, es un tipo de vista que consigue captar una imagen de gran tamaño, como el ojo gracias a la forma globular que posee.

    b) Porque se lo da la coroides, capa encargada de nutrir al ojo. Se encuentra entre la esclerótica y la retina.

    c)el cristalino tiene como finalidad enfocar la imagen.
    El mecanismo de acomodación, consiste en la capacidad que tiene el ojo para enfocar una imagen a cualquier distancia (sea cerca o lejos).

    d) La progresiva pérdida de la función del cristalino para acomodar se denomina presbicia (o vista cansada) y es un fenómeno que sucede con el paso de los años.
    A toda pérdida de transparencia del cristalino se le llama catarata.

    e) en la miopía, la imagen se forma por delante de la retina.

    f)el humor acuoso se encuentra en la cornea y es líquido. El humor vítreo se encuentra en el interior del globo ocular y es gelatinoso y transparente. Tiene, al igual que el humor acuoso, una función de nutrición.

    g) Hay un estímulo luminoso. Este, atraviesa a la cornea, pasa por el humor acuoso, sigue hacia adelante pasando por el cristalino(después de entrar por la pupila) atraviesa al humor vítreo, y llega a la retina. Una vez este impulso está en la retina, los fotorreceptores (conos y bastones), captan este estímulo transformandolo en un impulso eléctrico, que envian al cerebor a través del nérvio óptico. Una vez ese impulso está en el cerebro, este lo interpreta, y elabora ante esa interpretación una respuesta, que enviará a sus correspondientes efectores.

    h) La dureza de la esclerótica a la hora de cortar (me esperaba algo mas “blando”), y también me gustó el intenso color de la retina, ya que no me la esperaba tan llamativa. Esta experiencia en el laboratório me a gustado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto de arriba no es el trabajo final, es un borrador. A la hora de enviar el texto me confundí. Perdón por la pequeña equivocación. A continuación envío el texto.

      Eliminar
  9. a) Tiene forma de globo porque esta relleno del humor vítreo que le da la forma. Gracias a esta forma, consigue captar imágenes de la mejor manera posible. El gran angular es un tipo de visión que consigue captar una imagen de gran tamaño, igual que el ojo gracias a la forma globular que posee.

    b) Porque se lo da la coroides, capa encargada de nutrir al ojo. Se encuentra entre la esclerótica y la retina.

    c) El cristalino tiene como finalidad enfocar la imagen. El mecanismo de acomodación consiste en la capacidad que tiene el ojo para enfocar una imagen a cualquier distancia.

    d) La progresiva pérdida de la función del cristalino para acomodar se denomina presbicia (o vista cansada) . Es un fenómeno que sucede con el paso de los años.
    A la pérdida de transparencia del cristalino se le llama catarata.

    e) En la miopía, la imagen se forma por delante de la retina.

    f) El humor acuoso se encuentra en la cornea y es líquido. El humor vítreo se encuentra en el interior del globo ocular y es gelatinoso y transparente. Tiene, al igual que el humor acuoso, una función de nutrición.

    g) Se produce un estímulo luminoso. Este, atraviesa a la cornea, pasa por el humor acuoso, sigue hacia adelante pasando por el cristalino (después de entrar por la pupila), atraviesa al humor vítreo y llega a la retina. Allí, los fotorreceptores (conos y bastones), captan el estímulo y lo transforman en un impulso eléctrico. Este impulso es enviado al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro lo interpreta y elabora una respuesta que enviará a sus correspondientes efectores.

    h) La dureza de la esclerótica a la hora de cortar (me esperaba algo mas “blando”) .También me gustó el intenso color de la retina, no me la esperaba tan llamativa. Esta experiencia en el laboratorio me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar